Trabaja con nosotros

Inicio :: Noticias :: APPA y Ciemat firman un acuerdo para potenciar la...

Compartir:

09-07-2014

APPA y Ciemat firman un acuerdo para potenciar la minieólica española en el mundo

La sección minieólica de APPA y el Ciemat han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la tecnología minieólica española en los foros y mercados internacionales en los que ambas instituciones participan. Así lo harán, por ejemplo, enla Agencia Internacional dela Energía (IEA) o enla Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA).APPA señala en un comunicado que el sector minieólico español vive una situación de crisis por la falta de apoyo y de políticas institucionales que fomenten su desarrollo para cumplir los objetivos previstos en el Plan de Energías Renovables 2011-2020, que prevé integrar 300 MW en el sistema eléctrico español. El bloqueo del Real Decreto sobre Autoconsumo añade más incertidumbre al sector, que ve casi imposible que con las actuales circunstancias cambien las limitaciones existentes en el mercado minieólico en España.Ante esta situación de estancamiento, los agentes del sector reunidos en torno a APPA Minieólica han decidido aunar fuerzas para fomentar en los mercados exteriores el potencial y la calidad de la tecnología minieólica española. 

Para ello, han puesto en marcha una campaña que promoverá la tecnología minieólica bajo la marca  SmallWindSpain, que mostrará en el ámbito internacional que España es uno de los países con mejores tecnólogos en esta disciplina y  dará visibilidad al tejido industrial que lidera esta iniciativa. Empresas como Baiwind, Bornay, Ennera o Kliux Energies disponen de aerogeneradores de pequeña potencia de primerísimo nivel, asegura APPA, que pueden competir perfectamente en el mercado mundial.

Primeras acciones
Como primera acción de la campaña, el pasado mes de marzo los industriales minieólicos españoles asistieron de manera conjunta a la feria New Energy Husum 2014, en la que se incluye el mayor evento internacional sobre tecnología minieólica: la 5ª edición de la Cumbre Mundial sobre Eólica de Pequeña Potencia (5th World Summit for Small Wind 2014-WSSW, organizada anualmente por la WWEA.

La delegación, encabezada por APPA Minieólica, contó con un stand propio bajo la marca SmallWind Spain. Durante los cuatro días que duró la feria, los tecnólogos españoles participaron como ponentes en distintas conferencias y dieron a conocer el potencial del sector minieólico español. Durante esta cumbre minieólica se presentó, asimismo, la primera edición del Catálogo de Aerogeneradores de Pequeña Potencia, con información detallada de las características técnicas de cada uno de los modelos diseñados, fabricados y comercializados por los miembros de APPA Minieólica. 

A día de hoy figuran en el mismo cuatro fabricantes (Baiwind, Bornay, Ennera y Kliux Energies), aunque se prevé incluir en él a todos los que tengan interés en conseguir mayor visibilidad internacional.

Nuevas iniciativas
El acuerdo sucrito ahora con el Ciemat es un paso más para tratar de aunar en torno a esta iniciativa a todos los agentes del sector para que se integren, participen y ayuden a fortalecer la imagen del sector minieólico español, con grandes capacidades para convertirse en referente mundial.   

El sector está  trabajando en otras acciones para concretar algunas de las cuestiones más avanzadas en las que la minieólica española lleva tiempo trabajando pero que no han tenido el apoyo institucional necesario para salir adelante. 

Así, según informa APPA, en las próximas semanas se van a publicar dos documentos de utilidad para todos los agentes involucrados en el sector minieólico: “Recomendaciones para la autorización de instalaciones minieólicas de competencia municipal” y “Experiencias obtenidas en la tramitación de instalaciones minieólicas conectadas a red en las diferentes CCAA”.

Fuente: Energías renovables

Sectores

© Electro Rayma S.L :: Polígono Río de Pozo. Avda Gonzalo Navarro 36-38. 15578 Narón - A Coruña - España
Tlf_+34 981 397 060 Fax_+34 981 397 273 :: info@electrorayma.com