Trabaja con nosotros

Inicio :: Noticias :: Electrorayma participa en un proyecto...

Compartir:

30-10-2013

Electrorayma participa en un proyecto estratégico para adaptar el naval gallego al mercado offshore

Electrorayma participa en el proyecto FEWIND, desarrollado con el fin de adaptar la infraestructura de la industria naval gallega para convertirla en proveedora del mercado offshore, gracias a la fabricación de subestructuras soporte de aerogeneradores para parques eólicos marinos, denominadas jackets.

El objetivo principal de esta iniciativa es el desarrollo e implantación de un sistema automatizado para la fabricación de nudos que conforman las subestructuras tipo jacket, lo que implicará el desarrollo de tecnologías específicas de control dimensional, manipulación de grandes componentes, y soldeo y control de calidad de la soldadura.

Los trabajos a realizar son los siguientes: Desarrollo de un sistema de manipulación, fijación y amarre de los tubos e injertos que conforman los nudos para el soldeo; desarrollo de un sistema robotizado para el soldeo de los nudos; desarrollo de sistema de control dimensional del posicionamiento de tubos e injertos antes, durante y después de la soldadura; sistema de control de soldeo: sistema de análisis de junta mediante visión artificial y sistema de control de calidad de las uniones mediante visión IR.

Con el desarrollo de esta proyecto, Navantia, lider de esta iniciativa, dispondría de un sistema de fabricación de jackets adaptado a las características del astillero de Fene. Electrorayma desarrollará el sistema de manejo y posicionamiento de los tubos e injertos, Intaf, también integrada en el consorcio, se ocupará de la ingeniería de soldadura y de evaluar las tecnologías de unión aplicables y la empresa Artabro Samdeu, diseñará los sistemas de posicionamiento de los tubos e injertos, así como el sistema de soldadura robotizada. Todo ello permitirá la fabricación de un prototipo que actuará como demostrador de la capacidad tecnológica del consorcio. El éxito del proyecto implica la obtención de productos propios para la fabricación de jackets.

El proyecto se va a desarrollar con el apoyo del Centro Tecnológico de AIMEN y del Grupo Integrado de Ingeniería (GII-UDC). AIMEN aportará su conocimiento en materiales y tecnologías de unión, colaborando en la selección y evaluación de los procesos de soldeo y GII- UDC trabajará en el sistema de control de soldadura basado en la visión infrarroja y visión artificial.

El éxito de este proyecto posicionará al consorcio empresarial como potencial proveedor de subestructuras tipo jacket para la industria off-shore. Este mercado de gran potencial exportador y nivel tecnológico es una evolución natural de las industrias naval y eólica onshore gallegas. Dicha evolución impulsará la actividad de estos sectores durante al menos la próxima década, de acuerdo con las previsiones de generación eléctrica en Europa y otros lugares del mundo.

Este proyecto ha sido apoyado por el CDTI, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Agencia Gallega de Innovación (AGI) y el Fondo Tecnológico.

Sectores

© Electro Rayma S.L :: Polígono Río de Pozo. Avda Gonzalo Navarro 36-38. 15578 Narón - A Coruña - España
Tlf_+34 981 397 060 Fax_+34 981 397 273 :: info@electrorayma.com