Web del empleado :: Trabaja con nosotros ::

Inicio :: Noticias :: Nuevo proyecto para abaratar los costes de la...

Compartir:

30-05-2014

Nuevo proyecto para abaratar los costes de la eólica marina

Un nuevo proyecto europeo del 7º Programa Marco, Leanwind, pretende resolver las ineficiencias en la logística y el transporte asociado a las instalaciones eólicas en el mar, para así contribuir a la reducción de los costes de esta tecnología. En el proyecto participan 31 socios de 11 países y cuenta con una financiación de 10 millones de euros de la Comisión Europea.  Leanwind está coordinado por el equipo de investigación de Beaufort, del Colegio Universitario de Cork (UCC) Irlanda, y en el participan varios organismos y empresas españoles: la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan); Kaleido, Ideas & Logistics; Acciona Infraestructuras; e Iberdrola Renovables Energía, que centrarán su contribución en las áreas de logística integral, construcción, despliegue y desmantelamiento y operaciones y mantenimiento.

El proyecto se inició en diciembre de 2013 y se prolongará cuatro años.  Su objetivo fundamental es contribuir al ahorro de costes de la industria eólica marina, haciendo competitivos los parques offshore frente a fuentes de energía tradicionales. Con esta finalidad, Leanwind estudiará nuevas formas de transportar componentes, gestionar y organizar eficientemente los puertos, y adaptar las estructuras de turbinas fijas y flotantes para facilitar la instalación. Asimismo, considerará las nuevas tecnologías para el mantenimiento de los parques eólicos.El programa de trabajo aplicará principios "lean" (austeridad en inglés) para agilizar los procedimientos y desarrollar nuevas tecnologías y herramientas para mejorar la eficiencia y así abordar los retos actuales y futuros de la industria eólica marina.  El trabajo se centrará en las áreas de diseño de las subestructuras y los buques, la economía y logística de los parques eólicos, operaciones y mantenimiento, la salud y seguridad y los modelos de negocio.Un objetivo prioritario del proyecto es desarrollar nichos de mercado y de este modo crear empleo sostenible a largo plazo en energía eólica marina para industrias navales europeas.

En la foto, la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn con el equipo directivo de Leanwind: Jimmy Murphy, del equipo de investigación de Beaufort, Colegio Universitario de Cork (izquierda) y Ørnulf Jan Rødseth, del Instituto Noruego de Investigación Tecnológica Marina (derecha). © Gary O'Neill

Fuente: Energías Renovables.com

Sectores

© Electro Rayma S.L :: Polígono Río de Pozo. Avda Gonzalo Navarro 36-38. 15578 Narón - A Coruña - España
Tlf_+34 981 397 060 Fax_+34 981 397 273 :: info@electrorayma.com